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RR Evoque un Proyecto Impactante

Tema en 'Range Rover Evoque Noticias y Comentarios' iniciado por BIODIGITZMAN®, el 14 Jun 2011.

  1. BIODIGITZMAN®

    BIODIGITZMAN® BioEvoque®™ Staff Member

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    RR Evoque un Proyecto Impactante
    Manuel Doménech | GAYDON (REINO UNIDO)
    Es bastante más pequeño y mucho más ligero que el Range Rover Sport. Su creación responde a la nueva estrategia de Land Rover por entrar en liza en el competitivo segmento de los SUV compactos. Incluso existirá en su gama una variante con tracción 4x2 (delantera), por primera vez en la ya dilatada historia de la marca.

    Una de las características que más llaman la atención en el Evoque es lo atractivo de su diseño, pero la marca británica no ha querido hacer simplemente un coche con una cara bonita. A pesar de tener una importante carga de diseño, en realidad ha sido desarrollado como un coche completo con todos los elementos que su vocación requiere.

    Así, no renuncia a los valores tradicionales de Land Rover, por lo que siendo un SUV conserva, e incluso mejora, las cualidades todoterreno de los resto de los productos Land Rover y Range Rover.

    Teniendo en cuenta los objetivos previstos para el Evoque, la marca ha creado una gama completísima de versiones, empezando por proponer dos carrocerías partiendo del diseño del ‘concept car’ LRX, del que ha mantenido casi a ultranza formas y estilo.

    Una de las carrocerías tiene un formato de dos puertas laterales y una silueta con aires de coupé, mientras que la otra, de líneas muy equilibradas, responde a un concepto más familiar con sus cuatro puertas laterales. Ambos tienen prácticamente las mismas dimensiones, ya que solo 30 milímetros de altura los diferencia.

    Se trata de un SUV pequeño, ya que con sus 4,35 metros de longitud es 433 milímetros menor que el Range Rover Sport –y un 35% más ligero- e incluso 280 milímetros más corto que el Audi Q5, pretendidamente su principal rival en el mercado cuando se ponga a la venta en septiembre. Un vehículo en el que se ha trabajado la aerodinámica con primor para lograr un brillante coeficiente de penetración de 0,35.

    Como Range Rover que es, los responsables de la marca han cuidado su interior con un mimo total. De hecho no se diferencia prácticamente nada del más lujoso de los Range Rover, ni por calidad de realización y por apariencia y elegancia, ni por equipamiento, ni por confort y amplitud. Y dispone de un buen maletero de 420 litros.

    Se ofrecerá con tres acabados –Pure, Dynamic y Prestige– y con hasta 380.000 posibilidades de personalización. Las versiones Prestige, por ejemplo, podrán optar por estar revestidos y tapizados de forma integral con cuero y por tener dos asientos traseros independientes.

    Pequeños, potentes y eficientes
    A su pequeño tamaño se corresponden motores igualmente pequeños, los pertenecientes a la tendencia ‘downsizing’ de cilindradas bajas con potencias altas gracias a la sobrealimentación. Eso no significa otra cosa que nada de motores de seis cilindros o más, solamente de cuatro cilindros, alimentados con modernos sistemas de inyección directa y sobrealimentados por turbocompresor: un diésel y un gasolina.

    El primero de ellos es de origen PSA, con una cilindrada de 2,2 litros y dos potencias, 150 CV para el Evoque de tracción 4x2 (con cambio manual de seis velocidades y menos de 130 g/km de CO2) y 190 CV para el 4x4 (20 CV menos que el TDV6, pero con mejores prestaciones: 3,7 litros menos de consumo y 85 g/km menos de emisiones). Se trata del mismo motor que llevará el Jaguar XF año modelo 2012 y que lleva, por ejemplo, el Peugeot 508; aunque en éste con 204 CV. Cuenta con los sistemas Stop/Start y EGR de recuperación de energía, y estará disponible con cambios manual o automático de seis marchas.

    El motor de gasolina procede de Ford, es el dos litros Ecoboost de 240 CV y 340 Nm de par, que sustituye, de alguna manera, al 3.2 de seis cilindros, con 233 CV y 317 Nm, pero consumiendo 2,5 litros menos y emitiendo 66 g/km menos de CO2. Es un motor que evidencia progresividad, suavidad y amplio margen de utilización asociado al cambio automático de seis marchas (que se acciona mediante un pomo giratorio como el estrenado por Jaguar con el XF).

    Dinámicamente excelente
    Si los motores sorprenden por su potencia y eficiencia, el comportamiento del Evoque nos ha convencido por completo en una primera toma de contacto en el circuito de pruebas de Gaydon (Reino Unido). Totalmente adaptado a la conducción ‘on road’, muestra una gran estabilidad, sin balanceos e inercias, y un insuperable confort de marcha debido al nuevo sistema Adaptative Dynamic Magneride de la suspensión, que por primera vez se utiliza en un SUV.

    A ello hay que añadir la precisión de conducción que depara la dirección con asistencia eléctrica y solo 2,3 vueltas de volante entre topes. Una dirección de desmultiplicación variable en función de la velocidad que funciona a la perfección.

    Y a buen seguro será una referencia en su segmento en conducción todoterreno gracias a la tracción 4x4 con diferencial trasero Haldex y a que conserva el sistema Terrain Response de sus hermanos mayores y a que tiene unos buenos ángulos de ataque (25 grados), de salida (22 grados) y ventral (33 grados). Tiene una altura libre al suelo de 212 milímetros y una capacidad de vadeo de 500 milímetros, y estará disponible con llantas de hasta 20 pulgadas de diámetro.

    FICHA TÉCNICA
    Lanzamiento: En el mes de septiembre
    Motores: De cuatro cilindros, gasolina y diésel
    Potencias: 240 caballos (gasolina) y 150 y 190 caballos (diésel)
    Par motor: 340 Nm (gasolina) y 380 y 420 Nm (diésel)
    Cambios: Manuales y automáticos de seis marchas
    Tracción: Delantera y total
    Prestaciones: 217 km/h (gasolina) y 180 y 200 km/h (diésel)
    Aceleración 0 a 100 km/h, 7,6 segundos (gasolina) y 11,2 y 10,0 segundos (diésel). Consumos: 8,7 litros /100 kms (gasolina) y no disponible y 5,7 litros/kms (diésel) ciclo mixto ciudad/carretera.
    Emisiones de CO2: 199 g/km (gasolina) y menos de 130 y 149 g/km (diésel)
    Seguridad: Ocho airbags (dos frontales, dos laterales delanteros, dos de cortina para las plazas delanteras y traseras y dos de rodillas para los ocupantes delanteros). ABS con distribución electrónica de frenada EBD y asistencia a la frenada de emergencia EBA. Control electrónico de estabilidad DSC y control de tracción TCS. Reposacabeza delanteros activos. Anclajes Isofix para sillitas de niños
    Dimensiones: Longitud, 4.355 (5 puertas, 4.365) milímetros; anchura, 1.965 milímetros; altura, 1.605 (5 puertas, 1.635) milímetros; distancia entre ejes, 2.660 milímetros; vía delantera, 1.625 milímetros; y vía trasera, 1.625 milímetros
    Capacidad maletero: 420 litros
    Pesos: Desde 1.595 hasta 1.700 kilos
    Precios: Desde 33.600 hasta 53.100 euros.​

     
  2.  
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